viernes, 30 de enero de 2015

El mito de los goles de Pelé


     Que Pelé cuenta los goles de partidos entre casados y solteros es una de las frases mas escuchadas cuando, en un debate futbolero, se hace mención a los 1284 tantos que O Rei dice tener en su haber.  Por eso tuvimos que sumergirnos en ese interrogante para saber que hay de cierto en esa expresión y cuanta veracidad tiene la exuberante suma de conquistas. A continuación te mostramos el desglose de los goles de Pelé con algunos datos que rozan lo irrisorio.
      En abril de 2012, en una nota publicada por la revista El Gráfico, se dio a conocer la tabla de goleadores máximos en la historia de este deporte. Después de una investigación exhaustiva, en la que se recurrió a estadígrafos y archivos de todos los colores (inclusive en blanco y negro), la revista solo tomó en cuenta, como debe ser, los goles en partidos oficiales. Basada en fundamentos lógicos e imparciales, Pelé aparece como el segundo goleador en la historia pero…con 757 tantos. O sea, ¡527 menos de los que él se autoproclama!
        ¿A que se debe tan abismal diferencia? Es claro. Si uno examina los goles oficiales del brasileño, se va a encontrar con las siguientes cifras: 643 en Santos, 37 en el Cosmos y 77 en la selección de Brasil; un total de 757 gritos.  Pero acá viene lo más interesante: entre los restantes 527 goles “no oficiales”, y que O rei reconoce como válidos, se encuentran: 446 goles en amistosos y entrenamientos con el Santos, 26 en amistosos con el Cosmos, 9 en el seleccionado estadual de San Pablo, 6 en un equipo combinado entre Santos y Vasco da Gama, 18 en exhibiciones de la selección de Brasil, 3 en el sindicato de Atletas de San Pablo, 5 en partidos a beneficio y hasta ¡14 goles en el equipo del ejército de Brasil! En 1959 participó como estrella invitada del equipo del ejército de Brasil para jugar contra otros cuerpos militares de Sudamérica. A Pelé no se le escapa ningún gol. Si sumamos todos esos, más los oficiales, la cuenta da redonda: 1284 tantos.
           Pero no sólo Edson Arantes do Nascimento manipuló las cifras a su antojo, sino también su sagaz compatriota Romario. El ex Barcelona, quien aun así es el máximo goleador de la historia si hablamos de “goles oficiales”, llegó a la suma de 768 festejos. El propio Romario se adjudicó, en su obstinada lucha por llegar a los 1000 goles, 196 tantos en amistosos y hasta, por ejemplo, 3 que hizo para un combinado de Río de Janeiro.
            Esta nota tiene como único fin aclarar y dar a conocer datos reales sobre una polémica instalada que se presenta cuando se habla de Pelé y sus 1284 goles. Sin segundas intenciones, creemos que O Rei fue, es y seguirá siendo uno de los mejores jugadores (para algunos, el mejor) de la historia de este deporte. Ninguna investigación periodística le quitará la grandeza y el prestigio. Como tampoco lo harán sus verdaderas cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario