martes, 27 de enero de 2015

Crónicas de una noche de 10


    Y un día le puso fin. Ese día que parecía tan lejano, llegó en un abrir y cerrar de ojos. Atrás quedaron sus deseos de jugar hasta los 40 años, sus anhelos de retirarse con la 10 de Boca y los sueños de otra vuelta olímpica con el club de sus amores. La pelota está triste, Román dejó de acariciarla.
    Desde este espacio decidimos hacerle un pequeño homenaje al 10. Creímos que sería caer en lugares comunes el repetir textos ya escritos hasta el hartazgo; contar vida y obra de Riquelme en una fría línea de tiempo sería más de lo mismo; su debut, sus títulos con Boca, su paso por Villareal o su andar con la Selección Argentina es de público conocimiento.
    Por eso, arbitrariamente elegimos el que, para nosotros, fue uno de sus mejores partidos con la azul y amarilla -hubo tantos otros-. Aquel 13 de junio de 2001, en el césped del Parque Antártica, por las Semifinales de Copa Libertares, Román jugó un excelso y exquisito partido. Fue una noche de 10 del 10. Volvió loco a toda la defensa rival. Trataron de pegarle, de agarrarlo, de tumbarlo… Nada pudo impedir tanto derroche; fue una exhibición de gambetas, de pelota bajo la suela, de pases sublimes y un gol made in Riquelme.
     Después de un 2 a 2 angustioso, y con la determinante ayuda de Oscar Córdoba en la definición de penales, Boca llegó a la final de la Copa, que luego ganaría con Román como bandera. Tan grande y loable fue la manifestación de fútbol de Romy que hasta Ronaldo no escatimó en elogios. Por eso, a continuación te mostramos las repercusiones en los diarios de aquella recordada noche de San Pablo. El mundo futbolero deslumbrado con la actuación del muchacho de la 10 en la espalda.

LA NACIÒN DEPORTIVA

Los hinchas de Barcelona están presionando al presidente Johan Gaspart para que compre ya a Riquelme. En una encuesta que realizó el diario El Mundo Deportivo, sobre 11.000 votos, el 92% quiere que Riquelme llegue ya a Barcelona, mientras que el 8% restante no tiene problemas en esperar hasta diciembre.
El brasileño Ronaldo, de Inter de Milán y ex jugador de Barcelona, habló maravillas del N° 10: "Riquelme es el nuevo Zidane. Que no digan tonterías de que es lento. Hace cosas increíbles con la pelota. Todo Brasil quedó alucinado en el partido Palmeiras 2 v. Boca 2. Sólo un fuera de serie hace lo que hizo él".

Diario deportivo Ole

Es mágico
Cristina Cubero. Redactora de Mundo Deportivo de Barcelona, enviada a San Pablo para seguir a Riquelme.
Yo cubro al Barsa desde el 91, y es la primera vez que me impacta tanto un jugador. Y eso que en España he visto a grandes talentos. Pero lo de Riquelme es mágico. No puedo entender cómo el Barcelona no quiere pagar ya la otra mitad de su pase. No quiero ser exagerada, pero lo que hizo Riquelme contra el Palmeiras fue increíble. Y el gol que hizo fue impresionante. Si en Europa ese gol lo hace Ronaldo, lo repiten dos años seguidos. Justo en ese gol, yo le vi cosas de Ronaldo. Sin su velocidad, pero con esa técnica tan especial... Y es sorprendente que tenga tanto liderazgo. Romy tiene lo que le falta a Rivaldo: carisma.

El chico 10
"Es un jugador increíble", se resignó el técnico del Palmeiras después de la función de Román. Y Bianchi asegura que "aún tiene una enorme capacidad para crecer".
SAN PABLO (ENVIADO ESPECIAL). "Beleza". Los periodistas brasileños parecían no creer lo que veían. Juan Román Riquelme se subía a la pelota, la protegía, la metía entre las piernas de algún rival, la volvía a cuidar, hasta que se la pasaba a un compañero. No es que lo hayan descubierto ahora, pero sí nunca antes se habían deslumbrado con Román en vivo.
El técnico del Palmeiras sabía que el hombre clave era Riquelme. Por eso le destinó la marca de Alexandre. Lo que no tenía en sus planes Celso Roth era que el defensor iba a danzar la peor de sus sambas. "Es un jugador increíble", se resignó el DT de Palmeiras.

CARLOS PRIETO. CLARIN EN San Pablo, Brasil

Boca jugó el partido soñado durante la primera mitad del primer tiempo, donde fue muy superior al Palmeiras. El equipo de Bianchi mostró un despliegue impresionante, una solidaridad conmovedora y —encabezado por Riquelme— un fútbol de alto vuelo. Es que Romy volvió a sorprender a los brasileños. Y escapó de las patadas de Galeano, infundiéndole un miedo escénico a todos los defensores locales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario