viernes, 18 de diciembre de 2015

Haciendo historia: La tarde que River goleó al Barcelona

El 9 de julio de 1964, River y Barcelona se enfrentaron en un encuentro amistoso válido por la Copa Iberoamericana. En el estadio Monumental, el Millonario vapuleó 5 a 1 al conjunto español en un partido cargado de polémicas.
En el invierno de 1964, se llevó cabo un cuadrangular amistoso en donde River, Boca, Barcelona y Botafogo de Brasil fueron los equipos participantes. En la primer jornada del torneo, el Millonario y el Barcelona se vieron las caras en un partido que concentraba la atracción del ojo futbolero.
El campo de juego del estadio Monumental lucia barroso y poco propicio para desarrollar un buen juego. Las intensas lluvias y el frío no conspiraron contra la masiva concurrencia del público que agotó las entradas y permitió una recaudación cercana a los 9.945.000 pesos
La mano comenzó torcida para los locales, ya que en menos de 10 minutos estaban abajo en el marcador gracias al tanto de Chus Pereda. Con la ventaja, el Barcelona apostó por un esquema defensivo, retrasó todas sus lineas y le cedió por completo la posesión del balón a su rival. Allí, River comenzó a crecer en el desarrollo del partido y logró empatar a través de Ermindo Onega. Luego, la polémica se instauró de lleno en el campo y el árbitro Ventre se convirtió en actor principal cuando sancionó un penal dudoso a favor de River. Allí, el defensor catalán Ferran Olivella, enfurecido, arremetió contra el juez a empujones y fue expulsado y retirado del campo por la policía. Pero el bochorno recién comenzaba. Porque Luis Artime marcó el segundo en clara posición adelantada. Entonces fue en el entretiempo, camino al vestuario, que Chus Pereda, furioso, increpó al árbitro haciéndole señas de que éste tenía una severa locura. Ventre no dudó y dejó al conjunto blaugrana con 9 jugadores. Esto provocó una nueva reacción del jugador español quien tuvo que ser parado por efectivos policiales por querer agredir al juez.
Ya en el segundo tiempo, en un partido totalmente desvirtuado de 11 contra 9, solo quedo tiempo para que River logre un histórico resultado y consume la goleada: Roberto Matosas, Onega nuevamente y Enrique Fernández ampliaron el marcador.
Mas allá de lo que ocurrió aquel 9 de julio de 1964 , River y Barcelona se enfrentaron también en 1961 y 1969. El primero por el Trofeo Ramón Carranza con triunfo de los catalanes por 2 a 0, y el segundo en un empate sin goles por la Copa Costa del Sol. En un historial con paridad, el partido del próximo domingo será el que desempate. Nada más ni nada menos que en el contexto de una final del Mundial de Clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario