El viernes 2 de abril de 1982, las tropas argentinas desembarcaban en las Islas Malvinas y comenzaba la guerra que dejaría cientos de jóvenes muertos y otros tantos con nefastas secuelas. En paralelo, la AFA daba inicio ese mismo viernes por la noche a la novena fecha del Torneo Nacional que se abría con el partido entre Central Norte de Salta y Mariano Moreno de Junín. El encuentro, que se disputó en el estadio de Gimnasia y Tiro ante la presencia de 2.580 espectadores, terminó con victoria para los salteños por 1 a 0. El transcurrir de la fecha siguió, por ejemplo, con encuentros como Huracán-Boca en Parque de los Patricios, o River - Nueva Chicago. Por la Primera B, Lanús y San Lorenzo, buscaban el regreso a Primera.

Aquel campeonato fue ganado por el recordado Ferro de Timoteo Griguol. Luego vendría el Mundial de España y la ilusión de todos los argentinos que anhelaban con ver a un joven Diego Maradona quedarse con la Copa del Mundo junto a la base de los jugadores campeones de 1978. Incluso, los mismos soldados que sentían caer las estrepitosas bombas a metros de su humanidad trataban de sintonizar en sus radios cada partido que el conjunto del Flaco Menotti disputaba. Así de loco, así de increíble: mientras oían las gambetas de Diego o gritaban los goles de Bertoni, sus vidas estaba en manos de la puntería de las tropas inglesas.
El fútbol, como suele ocurrir ante la barbarie ilimitada del poder, fue una herramienta de distracción social. Los desaparecidos, la falta de libertades, el descalabro económico y social, y las muertes a causa de la guerra, debían esconderse bajo la alfombra. Una junta militar debilitada, una AFA de Julio Grondona al servicio del poder, el silencio de los medios de comunicación y un sentimiento patriótico que reposaba en todas las canchas del país al grito de "el que no salta es un inglés", permitieron semejante desvarío. Aunque en aquella gélidas islas miles de jóvenes compatriotas murieran víctimas de una guerra absurda, el show del fútbol debía continuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario